La Divina Misericordia – Fiesta 16 de abril

1. La Fiesta
El origen de la devoción a Jesús de la Divina Misericordia se remonta a las visiones de una monja polaca llamada sor Faustina Kowalska, quien vivió en el siglo XX. Según relató la propia Faustina, en sus visiones Jesucristo le pidió que difundiera su mensaje de misericordia al mundo entero. La celebración principal de dicha devoción es la Fiesta de Jesús de la Divina Misericordia, que se celebra el segundo domingo de Pascua, y fue instituida por el papa Juan Pablo II en el año 2000.

La Divina Misericordia

P. Juan Carlos Galvis, rector del Santuario
de la Divina Misericordia.

2. La imagen1
La imagen de Jesús de la Divina Misericordia es una representación de Jesús con la mano derecha levantada en un gesto de bendición y la mano izquierda apoyada en el pecho. Desde su corazón, que se representa como una llama brillante de color blanco y rojo, brota una luz que ilumina todo el cuerpo de Jesús. En la imagen, se pueden leer las palabras “Jesús, en Ti confío” en la parte inferior.

3. La Coronilla de la Divina Misericordia
La Coronilla es una oración en la que se utiliza un conjunto de cuentas como un rosario para rezar. Fue revelada a Santa Faustina Kowalska por Jesús en una visión en la década de 1930. Se reza con un conjunto especial de cuentas que consta de cinco decenas, cada una de las cuales representa uno de los cinco misterios de la pasión de Cristo.

4. La Novena
La Novena de la Divina Misericordia es una serie de oraciones que se recitan durante nueve días para pedir la misericordia de Dios. La novena se puede hacer en cualquier momento, pero a menudo se recita en la semana anterior a la Fiesta de la Divina Misericordia, que se celebra el primer domingo después de la Pascua.

5. La Hora de la Misericordia
Es una hora sagrada en la que los fieles se unen en oración para pedir la misericordia de Dios. Esta hora se fija a las 3 de la tarde, el momento en que Jesús murió en la Cruz. Se recita la Coronilla de la Divina Misericordia y se puede incluir otras oraciones.

6. Mensaje central de la devoción: Confianza en la Misericordia de Dios y la práctica de las obras de Misericordia2
La confianza en la misericordia de Dios se nos recuerda con estas cuatro palabras: “Jesús en Ti confío”. En un mundo lleno de incertidumbres y dificultades, es fácil perder la esperanza y la fe en que Dios está con nosotros y nos ama incondicionalmente. Pero recordar y proclamar estas palabras es una forma de fortalecer nuestra fe y nuestra relación con Dios.

Las obras de misericordia son acciones concretas que los cristianos realizan para ayudar a los demás y poner en práctica el amor y la compasión que Jesús enseñó durante su vida terrenal. Hay dos tipos de obras de misericordia: corporales son acciones que se realizan para ayudar a las necesidades físicas y materiales de los demás; y, espirituales, por otro lado, son acciones que se realizan para ayudar a las necesidades espirituales de los demás.
Las obras de misericordia son una parte importante de la vida cristiana, y de la devoción a Jesús de la Divina Misericordia.

7. Nuestro Santuario
El Santuario del Señor de la Divina Misericordia es un lugar de culto católico ubicado en la ciudad de Guayaquil, en el Km. 26 vía a la Costa. El santuario inició su construcción el 27 agosto 2010 y fue consagrado el 8 de septiembre del 2013 en respuesta a la creciente devoción a la Divina Misericordia en la región y como una forma de difundir el mensaje de la misericordia de Dios.
El santuario cuenta con una gran imagen del Señor de la Divina Misericordia, que es una réplica de la imagen original que se encuentra en la capilla del Convento de las Hermanas de Nuestra Señora de la Misericordia en Cracovia, Polonia.

8. Indulgencia plenaria3
Se concede la indulgencia plenaria, con las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) al fiel que, en el domingo segundo de Pascua, llamado de la Misericordia divina, en cualquier iglesia u oratorio, con espíritu totalmente alejado del afecto a todo pecado, incluso venial, participe en actos de piedad realizados en honor de la Misericordia divina, o al menos rece, en presencia del santísimo sacramento de la Eucaristía, públicamente expuesto o conservado en el Sagrario, el Padrenuestro y el Credo, añadiendo una invocación piadosa al Señor Jesús misericordioso (por ejemplo, “Jesús misericordioso, confío en ti”). Se concede la indulgencia parcial al fiel que, al menos con corazón contrito, eleve al Señor Jesús misericordioso una de las invocaciones piadosas legítimamente aprobadas.

Fuentes:
1. Más detalles pueden ver artículo “¿Cuál es la verdadera historia de la imagen de la Divina Misericordia?” en el sitio web católico Aciprensa.
2. El Catecismo de la Iglesia Católica trata sobre las obras de misericordia en los numerales 2447 al 2449 y en los numerales 2442 al 2446, donde se habla de la caridad como principio de la acción social.
3. Decreto sobre las Indulgencias recibidas en la Fiesta de la Divina Misericordia dado en Roma, en la sede de la Penitenciaría apostólica, el 29 de junio de 2002.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Realiza tu donación aquí

Tu Aportación es Importante

Por María y la evangelización

Abramos nuestro corazón