La Churonita – Memoria 17 de agosto

Foto: www.teleamazonas.com

La Churonita

“Confiad en mí...”

En un pequeño recinto montañoso, a unos 70 Km. aproximadamente de la ciudad de Loja, allá por los años 1594, en medio de una gran sequía y plagas que destruyeron todos los sembríos, y consecuentemente azotaba una terrible hambruna; donde humanamente no se podía seguir, y los esfuerzos eran demasiado superior a la fuerza de los nativos, la pregunta era sobre su futuro y el de sus hijos y de generaciones siguientes. ¿Cómo seguir viviendo en esas situaciones? ¿A dónde ir? ¿Descender a los cálidos valles? Se vieron obligados a emigrar en busca de mejores tierras, y en busca de paz.

Fue en medio de esta determinación, cuando una señora con una inigualable belleza que “solía acompañar” a una pastora indígena a cuidar ovejas todos los días se les aparece, “La Churonita”, con expresiones tiernas y maternales esperanzadoras en lengua de los nativos. Pidiéndoles, no solo que no se muevan de sus montañas; sino que fundasen allí una Iglesia, pues Ella los habría de asistir contra toda peste y plaga para que no volviesen a tener hambre, diciéndoles: “Confiad en mí, porque os voy a ayudar y a proteger para que nunca más volváis a tener hambre; aquí os quiero asistir; y levantad en este lugar un templo, que allí estaré siempre con vosotros”.

Madre de Dios, la Reina de El Cisne
La noticia del milagro de la ‘Churona’ se extendió a la ciudad de Loja y poco después a todo Ecuador e incluso a gran parte del norte peruano, razón por la cual, el Obispo Fray López de Solís en 1596, inicia el proceso de advocación a la Virgen de El Cisne, señalando como meses de celebración tanto a diciembre, por ser considerado tiempo de la concepción, como el 12 de octubre, por haber sido el día de la aparición de la ‘Churonita’ en aquel 1594.
Crecían la devoción y los peregrinos a la Virgen de El Cisne, tanto, que en 1829, desde el cuartel General de Guayaquil, el Libertador Simón Bolívar expidió un decreto indicando se conceda privilegio de feria desde el 10 de agosto hasta el 12 de septiembre de cada año, durante la Festividad de Nuestra Señora del Cisne, además señaló que de acuerdo con la autoridad eclesiástica de la Diócesis de Loja, esta fiesta deberá trasladarse anualmente a la ciudad de Loja junto con la Visita de la misma Santísima Virgen a la Ciudad Castellana.
Su santuario y Ella Peregrina
Fue agrandado con forme pasó el tiempo, hasta la Coronación Canónica de la Virgen de El Cisne el 8 de septiembre de 1930, año en que por iniciativa de la Diócesis de Loja se planificó la construcción de una basílica inimaginable hasta entonces, por el relieve de la región, las precipitaciones rocosas que hay en el lugar y el acantilado, la construcción del nuevo templo se planificó con estilo gótico y de color celeste, la excavación del lugar y la construcción de las bases.
Se terminó de construir en el año 1934, pero con el pasar de las décadas y por la afluencia de peregrinos, se amplió la basílica para abastecer la gran demanda de devotos que llegaban al templo con cuatro reconstrucciones en total. El 12 de agosto de 1979 se celebró la consagración e inauguración del nuevo Santuario de la Reina de El Cisne.

Obispos consagrantes: (Mons. Ernesto Álvarez Álvarez, arzobispo de Cuenca; Mons. Alberto Zambrano, obispo de Loja); Mons. Antonio González Zumárraga, obispo de Machala; Mons. Raúl Vela Chiriboga, obispo de Azogues y Mons. Jorge Mosquera, obispo de Zamora.
Cada año, Ella es celebrada allí donde hay un ecuatoriano, son innumerables la imágenes de la Churonita que peregrinan a Estados Unidos, España, Italia, y demás países. Como así también los últimos años, ser Ella la que visita a sus hijos. … de la mano de los distintos Rectores. Uno de los que más incentivó e hizo peregrinar a la imagen de la Santísima Virgen del Cisne hacia diferentes ciudades del país, fue Mons. Hugolino Cerasuolo Stacey, obispo de Loja (+), persona muy querida por la provincia y por los ciudadanos de Guayaquil.

Foto: mapio.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Realiza tu donación aquí

Tu Aportación es Importante

Por María y la evangelización

Abramos nuestro corazón