Nuestra Señora de Guadalupe – Fiesta 12 de diciembre

Ing. Alexandra de Marín
Conductora del programa
“Familia puertas adentro”

Fiesta 12 de diciembre

Nuestra Señora de Guadalupe

La Emperatriz de las Américas

Patrona de México y de las Islas Filipinas, se presenta a un indígena llamado Juan Diego entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 en México en el cerro del Tepeyac y se constituye en la primera aparición reconocida oficialmente por la Iglesia.

La Emperatriz de las Américas y patrona de México y de las Islas Filipinas, se presentó a un indígena llamado Juan Diego entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, en México, en el cerro del Tepeyac y se constituye en la primera aparición reconocida oficialmente por la Iglesia.
“La Morenita del Tepeyac”, se abaja y solicita la ayuda de un laico sencillo y honesto en su fe, y le pide que vaya ante la autoridad del lugar, el Obispo Juan de Zumárraga, para que se construya un templo en ese lugar para darle culto a su Hijo Amado, nuestro Señor Jesucristo. Luego le dio como señal una viva y milagrosa imagen de ella que quedo grabada en la tilma de Juan Diego, llena del poder divino, para ser venerada y aclamada en todo el mundo.
Esta aparición como todas las de nuestra Madre tienen un mismo mensaje: La conversión de todos los hombres. Ayudarnos a fortalecer y confirmar nuestra fe tan necesitada de signos visibles. Dios sigue hablando a los hombres y Ella, nuestra Madre, tan cercana, nos sigue repitiendo: “Hagan lo que Él les diga”. También para expresarnos el amor maternal de Dios: “¿No estoy yo aquí que soy tu madre? ¿No estás acaso bajo mi protección y mi sombra?
El nombre Guadalupe, usado por todos para designar las apariciones en el Tepeyac, viene del hecho de que hay una localidad de Extremadura en España famosa por un Santuario dedicado a la Virgen.

Cuando ella se le aparece a Juan Diego, hablándole en nàhuatl, se piensa que se definió a sí misma con el nombre “coatlaxopeuh”, que significa “aquella que pisa la serpiente” y que el Obispo Zumárraga, español muy devoto de la Virgen, pudo haberlo traducido por un nombre mas familiar y menos difícil para el: Guadalupe, precisamente.
El Papa Francisco, refiriéndose a la aparición de la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego, dijo: “fue un signo profético de un abrazo, el abrazo de María a todos los habitantesde las vastas tierras  americanas, a los que ya estaban allí y a los que llegarían después. Este abrazo de María señaló el camino que siempre ha caracterizado a América: ser una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes, una tierra capaz de respetar la vida humana en todas sus fases, desde el seno materno hasta la vejez, capaz de acoger a los emigrantes, así como a los pueblos y a los pobres y marginados de todas las épocas”.
¡Nos hemos puesto en “sus brazos”, Ella arreglará todo! Santa María de Guadalupe, Asiento de la Sabiduría, Esperanza nuestra, ¡ruega por nosotros!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Realiza tu donación aquí

Tu Aportación es Importante

Por María y la evangelización

Abramos nuestro corazón