La Asunción de la Virgen María – 15 de Agosto

Solemnidad 15 de agosto
La Asunción de la Virgen María

Llevada en cuerpo y alma al cielo

La Asunción de la Virgen a los cielos en la creencia de los católicos y otros grupos cristianos de que María no murió sino que subió en cuerpo y alma al cielo.

Al principio se llamaba la Fiesta de la Dormición de la Virgen y así lo llaman los Ortodoxos y en el lugar que se cree hecho.

A través de la historia, el pueblo cristiano ha ido reflexionando y meditando en este misterio de fe manifestado en diferentes manifestaciones culturales y religiosas: oraciones y celebraciones, escritos, pinturas, arquitecturas.

Los santos padres y los teólogos, en las homilías y disertaciones  hablan de este acto como algo ya conocido y aceptado por los fieles y lo explican con toda precisión, procurando, sobre todo hacerles comprender que lo que se conmemora es el hecho de que el cuerpo sin vida de la Virgen, no estuvo sujeto a la corrupción, a la vez que también se celebra su triunfo sobre la muerte y su glorificación en el cielo, a imitación de su Hijo Jesucristo.

Este misterio de fe fue definido el 1 de noviembre de 1950 como Dogma por el Papa Pío XII, después de consultar a todos los obispos del mundo, con la Constitución apostólica “Munificentisimus Deus” manifestando las siguientes palabras:

“Por eso, después que una y otra vez hemos elevado a Dios nuestras preces suplicantes e invocado la luz del Espíritu de Verdad, para gloria de Dios omnipotente que otorgó su particular benevolencia a la Virgen María, para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte, para aumento de la gloria de la misma augusta Madre, y gozo y regocijo de toda la Iglesia, por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y nuestra, proclamamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: Que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrestre, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial”.

La Fiesta de la Asunción de María se celebra el 15 de agosto y en algunas partes es incluso en algunas partes es día de Precepto. Esta fiesta se celebraba ya en el siglo VI y yo recuerdo que de pequeño en mi pueblo se decía que es el día de la Virgen.

La Asunción de la Virgen, constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos.

El Misterio de la Asunción no hay que confundirlo con la Ascensión de Jesucristo, que se celebra 40 días después de la Resurrección, ya que Jesús sube por su propio poder y María es llevada de este mundo.

A los ocho días de esta celebración, es decir el 22 de agosto, se celebra la coronación de María como Señora y Reina de todo lo creado. Misterios ambos que se contemplan dentro de los Misterios Gloriosos del Rosario.

P. Miguel Ángel Pardillo, CP Parroquia San Gabriel de la Dolorosa (Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Realiza tu donación aquí

Tu Aportación es Importante

Por María y la evangelización

Abramos nuestro corazón