Santiago Apóstol – 25 julio

Foto: www.aboutespanol.com

Patrono de Guayaquil

Santiago Apóstol

La ciudad de Guayaquil fue
fundada el 25 de julio de 1537,
y por eso según la costumbre
de aquellos años a las ciudades
se le ponía el nombre del Santo
que se celebra ese día.

Quién fue el Apóstol Santiago
Santiago conocido como Santiago el Mayor fue uno de los discípulos primeros de Jesús.
Es conocido como Santiago el Mayor para distinguirle del otro Santiago del grupo, conocido como Santiago el Menor.
Era hijo de Zebedeo y Salomé y hermano de Juan. Y uno de los preferido por Jesús quien estuvo 

presente en algunos acontecimientos especiales, como la resurrección de la hija de Jairo, en el momento de la transfiguración y cuando la oración en el Huerto de Getsemaní.
Después de la Resurrección de Jesús estuvo presente cuando la pesca milagrosa en el mar de Tiberíades y según el libro de los Hechos de los Apóstoles estuvo presente en Pentecostés con los demás apóstoles y en compañía de la Virgen. Murió en Jerusalén entre los años 41 y 44 de manos de Herodes Agripa.

Según la tradición llegó a España y cuando ya se sentía cansando y lleno de desesperación se le apareció la Virgen en un pilar a las orillas del río Ebro, animándole a seguir la misión para llevar el Evangelio l hasta el fin de la Terra de entonces conocida, hoy Santiago de Compostela. Y allí hizo algunos discípulos y luego siete de estos varones fueron consagrados obispos por Pedro en Roma y continuaron la evangelización que Santiago había iniciado en España.

Santiago y la Evangelización de América. 
Con el descubrimiento de América y el encuentro de dos mundos los españoles propagaron la devoción a Santiago por todo el continente y su vida y su persona eran puesto como ejemplo y patrono de ciudades nuevas que se fundaban. 
En todos los países de América hay ciudades que llevan el nombre de Santiago, porque era el día de su Fiesta el que se escogía para su fundación. Así podemos recordar a Santiago de Chile; Santiago de Cuba; Santiago de Veraguas, en Panamá; la Provincia de Santiago de los Esteros, en Argentina; Santiago de Machaca, en Bolivia; la ciudad de Santiago (Minas Gerais), en Brasil; la ciudad de Santiago de Cali, en Colombia; también en Costa Rica, Santiago es el patrono dela ciudad de Cartago; Santiago de los Caballeros en Guatemala; Santiago de Puringlia, en Honduras; Santiago de Querétaro, en México; Santiago de Pauza, provincia de Paucar, departamento de Ayacucho, en Perú; Santiago de los Caballeros en República Dominicana y en Venezuela, Caracas fue fundada como Santiago de León de Caracas.

Santiago de Guayaquil
Como hemos dicho la ciudad de Santiago de Guayaquil fue fundada el 25 de julio de 1537. Las fiestas de Guayaquil o fiestas julianas son en honor a su Patrón Santiago y sobre todo en los últimos años se ha vuelto a celebrar las Fiestas con todo su esplendor.
En Guayaquil también hay que recordar la parroquia de Santiago, en la Pradera y la Iglesia de Santiago, dependiente de la Parroquia de María Auxiliadora.

Que el recuerdo de Santiago nos lleve a renovar nuestra Fe ya que cuando recitamos el Credo, decimos que creemos en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y APÓSTOLICA, es decir que está fundada en la Fe que nos transmitieron los Apóstoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Realiza tu donación aquí

Tu Aportación es Importante

Por María y la evangelización

Abramos nuestro corazón