Apóstoles del Señor-Memoria 3 de mayo

Felipe, Santiago y Matías

Apóstoles del Señor

La Iglesia recuerda a los santos apóstoles Felipe y Santiago el 3 de mayo. Ambos pertenecieron al grupo de los doce apóstoles, escogidos por Jesucristo, y los dos dieron la vida por Él. La tradición dice que San Felipe murió crucificado en Frigia (Asia Menor), y que Santiago, primer obispo de Jerusalén, murió apedreado hacia el año 62. Se los celebra juntos porque alrededor del siglo VI los restos de los dos fueron llevados a Roma y colocados en la Basílica de los Doce Apóstoles. Antes de la reforma del Calendario Romano General, la festividad de estos santos se celebraba el 11 de mayo, pero se cambió luego para el 3 de ese mismo mes.
San Felipe nació en Betsaida, Galilea, y fue discípulo de San Juan Bautista. Felipe fue uno de los primeros apóstoles llamados por Jesús. Fue el que le dijo a Natanael que había encontrado a Jesús, el anunciado por los profetas. Ante la pregunta de Natanael de qué cosa buena podría salir de Nazaret, Felipe replicó “ven y verás” (Jn 1,46). Fue a él a quien Jesús  zreguntó dónde podrían conseguir
pan para dar de comer a la muchedumbre que lo escuchaba. Felipe le respondió que doscientas monedas no alcanzarían (Jn 6, 5-7).

Foto: es.churchpop.com

También interviene, junto a Andrés, en el episodio en el que unos griegos quieren conocer a Jesús (Jn 12,20-22). En la última cena Felipe le pidió a Cristo que le “muestre al Padre” y Jesús le respondió: “¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me conoces, Felipe? Quien me ve a Mí, ve al Padre” (Jn 14, 8-11). Hechos 8,4 nos narra que Felipe fue a una ciudad de Samaria a predicar a Cristo; y en Hechos 8,26-40, movido por el Espíritu, salió al encuentro de un etíope para explicarle las Escrituras. Luego, siguió evangelizando en otras ciudades.
Santiago es llamado el “hijo de Alfeo” (Mt. 10,3). Los Evangelios nos hablan de él como “el Menor” para diferenciarlo del otro apóstol,
Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo.
La Iglesia lo considera el primer Obispo de Jerusalén. En su carta a los Gálatas Pablo lo tiene, junto con San Pedro y San Juan, una de las principales columnas de la Iglesia. Comenta que después de su conversión fue a visitar a Pedro, pero no encontró a ningún discípulo sino a Santiago (Gal 1,18-19); que Jesús se manifestó a este apóstol después de la Resurrección
(I Cor 15:7).
A él se le atribuye la autoría de la primera epístola católica “Carta de Santiago”. En ella leemos: “si alguien se imagina ser persona religiosa y no domina su lengua, se equivoca y su religión es vana”. “Oh ricos: si no comparten con el pobre sus riquezas, prepárense a grandes castigos del cielo”. “Si alguno está triste, que rece. Si alguno se enferma, que llamen a los presbíteros y lo unjan con aceite santo, y esa oración le aprovechará mucho al enfermo”, ritual que inspiró la Unción de los Enfermos.
Y el versículo que repetimos comúnmente y sobre el que se sostiene nuestra iglesia: “La fe sin obras, está muerta”.

nuestra-voz.org

nuestra-voz.org

San Matías es el apóstol póstumo de Jesús, que se incorpora al grupo después de la Ascensión del Señor.
Después de la Ascensión de Jesús a los cielos, los apóstoles, dóciles a su mandato, descendieron del monte Olivete y se encerraron en el cenáculo. Jesús les había dicho que no se alejaran de Jerusalén y que esperaran allí la venida del Espíritu Santo. Con los apóstoles esperaban también algunas mujeres, y María la Santa Madre de Jesús.
Pedro se levantó y dijo: “Hermanos, es preciso que entre los que están en nuestra compañía desde el principio, es decir, desde el bautismo de Juan hasta el día en que el Señor Jesús nos dejó para subir a los cielos, escojamos uno para que sea testigo de su resurrección”.

Puestas estas condiciones, fueron presentados los dos: José, apellidado Barsabá, por sobrenombre Justo, y Matías. Había que encomendar la elección a Dios. Y rezaron así: “Señor, Tú que conoces los corazones de los hombres, muéstranos a cuál de estos dos has elegido para ocupar en el ministerio del apostolado el puesto dejado por Judas. Echaron suertes sobre ellos, y cayó sobre Matías y fue uno de los Doce”.

sanctoral.com

sanctoral.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Realiza tu donación aquí

Tu Aportación es Importante

Por María y la evangelización

Abramos nuestro corazón