San Mateo – 21 de septiembre

Fiesta 21 de septiembre
San Mateo

Evangelista y testigo de Jesucristo

San Mateo hijo de Alfeo, uno de los Doce apóstoles que siguió a Jesucristo mientras predicaba en el mundo. Él fue una de las personas que no solo le vio y habló con Él, sino que además era su amigo.

Su nacimiento se sitúa en Cafarnaún, dedicándose al oficio de recaudador de impuestos, un modo de vida odiado por los judíos. Y aquí se va a mostrar una vez más el designio divino, que llama al que no cuenta. En esas circunstancias, cuando se encuentra junto al mostrador, Cristo le elige para formar parte del Colegio Apostólico.

Una vez más, la prontitud del siervo que sigue al Señor, pone de manifiesto cómo el corazón se ha sentido tocado por la Gracia. La comida que ofrece al Maestro, a la que asisten los pecadores, escandaliza a los fariseos. Es así que  Cristo muestra el rostro misericordioso de Dios que ha venido a encontrar lo que se había perdido.

Como el resto de los Apóstoles, es testigo de la misión del Señor. Cuando este asciende a los Cielos, después de su Resurrección, marcha a predicar la Buena Nueva en Oriente, muriendo mártir en Persia. Además este santo es autor del primer Evangelio, lo que le da una importancia tremenda en la historia. Fue testigo de la vida de Jesús y nos dejó su herencia a todos los cristianos que existiremos por los siglos de los siglos, hasta que Jesús vuelva y todos podamos contemplarle.

San Mateo, en cuanto evangelista, es representado con un libro o rollo de modo genérico. Pero cada uno de los cuatro evangelistas tiene un símbolo especial, inspirado en la visión de los «Cuatro Vivientes» que nos trae el profeta Ezequiel (Ez. 1, 5ss) y que recoge el Apocalipsis (Ap. 4, 6-11) en el Nuevo Testamento. Por comenzar a narrar la genealogía humana de Jesús, a Mateo le corresponde el «rostro humano» del tercer Viviente (Ap. 4, 7), por ello un hombre alado es el símbolo de su Evangelio. Este simbolismo fue fijado por San Jerónimo.

San Mateo se celebra por tanto cada 21 de septiembre, en honor al discípulo de Jesús y a uno de los cuatro evangelistas. Un santo importante en la historia del cristianismo.

La Voz de María 20 años junto a ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *